Salí de La Paz hace ya màs de una semana. Definitivamente abandono aquella ciudad que, como las de Calvino, parece imposible. Aunque lamentablemente no es rumbo a Perú como tenía pensado, si no hacia las provincias "disidentes" del Oriente boliviano. Y es que en Santa Cruz, capital de la enorme región del mismo nombre, se pueden encontrar más y más baratos vuelos a Europa, donde por causas ajenas a mi voluntad tengo que regresar antes de lo previsto. Sería largo y tedioso detallarlas, pero como casi todo en esta vida, tienen que ver con el vil metal. Ese que los españoles se llevaban de aquí hace algunos siglos y que luego acababa en manos de piratas ingleses o banqueros holandeses...
Pero más o menos a mitad del largo camino entre La Paz y Santa Cruz queda la ciudad de Cochabamba, bautizada por los españoles como Oropesa y que jugó un papel fundamental en la independencia de Bolivia (y de toda Amèrica Latina) de la corona española. Así que, aprovechando al màximo mis últimos días de viaje, decido hacer una escala técnica en esta histórica ciudad. Llego allí tras más de siete horas de viaje desde el altiplano paceño, y cuando llego es tarde y no tengo ganas de andar buscando alojamiento, así que me quedo en un hotelito enfrente mismo de la estación, en una zona aparentemente no muy recomendable. Sin embargo la habitación es mucho mejor de la habitual y hasta puedo darme un reconfortante baño nocturno en una piscina situada en el patio trasero del hotel.
A la mañana siguiente, ya recuperado, me lanzo a recorrer las calles de la ciudad con la avidez del que sabe que ya le queda poco tiempo para hacerlo. Visito el viejo cabildo, algún pequeño museo, los cafés más inspiradores y hasta una fantástica librería donde un venerable ancianito al que pido consejo me recomienda algunos libros para que me acompañen en el largo viaje de vuelta a casa. A diferencia de La Paz la ciudad es casi completamente plana, aunque como èsta tiene dos partes bien diferenciadas: un centro de marcado acento colonial donde aun pueden verse algunas de las típicas "cholitas" y una zona moderna aunque sin mucha personalidad que podría estar en cualquier otra ciudad del mundo.
Tras la breve experiencia cochabambina toca continuar rumbo SurEste. Pero cuando por la noche voy a comprar el billete de bus para el día siguiente me dicen que hay un bloqueo de productores de soja en la carretera y que quizá no se pueda viajar. Un poco acojonado ante la posibilidad de no llegar a tiempo a mi vuelo me voy a la cama, pero afortunadamente a la mañana siguiente encuentro un bus que me lleva a Santa Cruz, eso sí, por la carretera antigua. Es decir, más de diez horitas de viaje para despedirme del que durante todos estos meses ha sido mi medio de transporte "favorito". Menos mal que el camino es llano y el paisaje, aunque no espectacular, si muy agradable.
Ya desde los accesos se percibe que Santa Cruz tiene muy poco que ver con La Paz. Pueden verse las numerosas industrias (sobre todo aceiteras) que hacen que esta sea una ciudad considerablemente más rica y próspera que la capital, y que por tanto no vea con buenos ojos las medidas "igualatorias" impulsadas desde el gobierno por Evo Morales. Así que donde allí se veían pintadas alabando la figura de éste aquí se le tacha directamente de asesino y se clama por la independencia de Santa Cruz. Esperemos que la sangre no llegue al río... pero sí que es cierto que esta zona, por su clima, su paisaje, su gente... parece pertenecer a un país diferente al de los pueblos y ciudades del Altiplano. Pero si hasta las chicas llevan minifaldas!
Así que tras comprobar de primera mano las diferencias y los problemas que podrían llevar a Bolivia incluso a una guerra civil me dirijo al moderno aeropuerto para ser testigo de primera mano de otros problemas, en este caso internacionales. Primero en la cola de acceso a la zona de embarque, donde se te hace un nudo en la garganta al ver a las familias de los emigrantes despidiéndose entre làgrimas de éstos. Y segundo en la aduana, donde tras revisar todos los equipajes varios pasajeros son conducidos de muy malos modos a la zona de rayos x para ser "revisados". Por una vez, y sin que sirva de precedente, a mí me dejan pasar tranquilamente y sin levantar sospechas. Debe ser que ya tengo aspecto de persona seria...
Y así llegué a Madrid este pasado finde semana, donde fue recibido por una persona muy especial de una forma muy especial y donde mi madre casi se muere del susto al verme llegar a casa por sorpresa. Por cierto, què limpio y que bonito es Madrid! Y qué rápidos son aquí los camareros! Y qué civilizados los conductores! No hay nada como un "viajecito" para apreciar màs aquellas cosas que tenemos... así que desde hoy mismo comienzo a pensar en una segunda parte de este viaje. Algo que espero poder hacer realidad en un futuro, màs o menos cercano, para poder seguir contàndolo aquí a todos aquellos que de un modo u otro viajaban conmigo. A todos ellos, especialmente a la "inventora" del título de este blog (màs vale tarde que nunca)... hasta pronto!!!
31 marzo 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Resulta curioso. Te eché de menos mientras estabas fuera, y ahora que sé que has vuelto, ya echo de menos que no sigas de viaje, ya echo de menos esas maravillosas crónicas que abrieron un agujerito en la rutina por donde descubrir nuevos países, nuevos paisajes, nuevas personas...Un agujetito que también, cerrando el círculo, nos permitió darnos cuenta de lo que te echamos de menos. Tomándote la palabra, "no hay nada como un viajecito (en este caso el tuyo), para apreciar más aquellas cosas que tenemos (en este caso tú)". Querido aprendiz de trotamundos, el viaje continua. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Anda queeeeeeeeee!!!! Nosotros aquí levantando el país y tu por ahí de parranda.
Pues nada, a ver si quedamos un día y me cuentas qué tal el viaje, me enseñas tus fotos y yo te cambio las de mi estancia de 5 meses en Perú.
Un abrazo:
Chema.
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.
Ya?? Dios mío, qué corto y qué largo al mismo tiempo ha sido este viaje. En fin, muchas gracias por tus estupendas crónicas, que he leído con mucho gusto, aunque no tan a menudo como hubiera querido. En cualquier caso, con tu vuelta a Madrid aumentan las posibilidades de vernos en breve, lo cual me agrada. Así que hasta muy pronto, besazo, Marina (dsd la lluviosa bxl)
Bolivia es una tierra de contrastes en donde podrás ver que el occidente del país es muy distinto al oriente.
Creo que tuviste un viaje muy interesante por mi país, pero te faltó conocer un poco más el Oriente de Bolivia.
Vivo en Sucre y la gente por acá es mucho más cálida que en el altiplano. Un dato más la Capital de Bolivia es SUCRE y "NO La Paz" como todos creen.
La Paz nos arrebató en una guerra civil injusta y sangrienta el control del Poder Ejecutivo y Legislativo. En Sucre hoy en día reclamamos ese derecho histórico y si preguntas a cualquier persona que vive en el oriente del país te dirán que "EVO MORALES" es un dictador que sólo gobierna para el Occidente del país (La Paz, Oruro, Potosí) en donde se concentra la mayor parte de la población, en su mayoría Aymara.
En Sucre se dió el primer Grito Libertario de América Latina, 25 de Mayo de 1809, para posteriormente extenderse por todos los países dominados por la Corona Española.
En el 2009 se conmemora el BICENTENARIO del primer Grito Libertario de América Latina que será una fiesta espectacular por todas las actividades que se realizarán para este año.
Es interesente que en Bolivia se diera la primera revolución y haya sido el último país en obtener su Independencia.
La ciudad de Sucre es famosa por ser una ciudad estudiantil por que es orgullosa de tener a una de las universidades más antiguas de América "UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIE DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA" Fundada en 1624. Además de esto personas de toda Bolivia y el exterior sobre todo Brasil llegan a Sucre para estudiar en esta Universidad.
Si vuelves a visitar Bolivia no te olvides visitar todo el Oriente Boliviano.
Si pasas por Sucre no te olvides de ir al Parque Cretácico que es el lugar más grande del mundo en donde se descubrieron huellas de Dinosaurio, además existen dinosaurios de tamaño real...
Gracias y Vuelve pronto.
Para mi que este gallego no conocio ni el 2% de Bolivia, habla trivialidades y sus adjetivos son inadecuados.
If you wish for to іmprovе youг know-how only
kеeρ vіsiting thіs website аnd be updated with
thе moѕt recent news uρdate pοѕtеd here.
Here is my web site; BlackChіpPoκeг Offeг [rockon.hu]
It's awesome for me to have a website, which is beneficial in support of my experience. thanks admin
my homepage; Click Me []
Hmm іs anyone elsе having problеmѕ ωith the
pictureѕ on this blog loading? Ӏ'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any feedback wοuld be greаtly appгeciated.
my web-site :: 888 Pоker Prοmоtions :
: ::
Publicar un comentario